Siempre me han gustado los SRPG, me gusta esa mezcla por turnos, y el elemento estratégico que trae en el paquete siempre,claro, no todos me gustan....
Por ejemplo....apedreenme, matenme, y destruyanme a golpes fans de FF, bueno, yo soy un fan de FF a muerte, pero nunca me gustó Final Fantasy Tactics, por alguna razón, me aburría soporiferamente...,pero bueh, aun existían buenos ejemplos, como por ejemplo...Fire Emblem (En especial el segundo de GBA), La inmaculada y espectacular saga de Super Robot Taisen,La Pucelle Tactics (Precuela del juego que Reseñamos) Makai Kingdom, Phantom Brave y etc...
Hace unos meses llegó a mis manos un juego que se coronari como mi SRPG favorito, y a su vez el que mas me hizo soltar puteadas varias,gritar, rechinar los dientes y demas, revisemos mi relacion de amor y odio con este juego:
General:
Como bien dijimos antes,Disgaea es un SRPG, un RPG de estrategia, Rpg tactico si se prefiere,desarrollado por Nippon Ichi Software, y lanzado el 30 de enero de 2003 en Japón.
El 27 del agosto del mismo año en Norteamérica,y y el 28 de mayo del 2004 en Europa.
Este obviamente, es el primer juego de la saga, ya que tiene 3 secuelas,Disgaea 2 ,tambien para PS2, y Disgaea 3 y 4 para PS3.
Es una saga que ya lleva trayectoria, y una muy buena, sin recibir ninguna mala critica,al punto de que su primer juego, tiene su propia serie de anime,manga y un largo etcétera.
Argumento:
Estamos en el Netherworld....quien sabe que año, solo sabemos que nos ubicamos en algo similar al infierno, en un oscuro castillo conocido como Overlord, una adolescente pelirroja con pinta de demonio intenta despertar a un joven peliazul, usando métodos poco ortodoxos, como dispararle,tratar de apuñalarlo y demás barrabasadas.
El joven finalmente despierta, el es, ni mas ni nada menos que Laharl, hijo del rey overlord,el cual se durmió por la muy módica cantidad de tiempo de...2 años,así que Laharl debe iniciar su mandato como rey del inframundo...el problema es que no solo heredó el trono, si no que, que su padre con una tremenda TROLLFACE en su cara, durmiendo en su tumba, le dejo a sus enemigos..
Laharl recibe (Después de un tutorial de batalla explicado por Etna), la noticia de que mientras el roncaba a su máxima expresión, un tipo mas pelilargo que yo, llamado Vyers, ha inaugurado un castillo en su territorio, cosa que Laharl no puede a aceptarlo, asi que va a reclamarle a filo de espada, el egocentrismo de Vyers, mas grande que el del propio Laharl, no cede, asi que Lharl pasa de el, y descaradamente lo llama "mid-boss" , al final lo vence, y todos son felices...o no?
Pues, resulta que en el cielo, o Celestia como le dicen por ahí, una angel llamada Flonne, recibe una misión de su inexpresivo lider,Seraph, para asesinar al ya difunto padre de Laharl, Flonne, que tiene menos pinta de asesina que Yui Hirasawa, baja y se infiltra de manera fácil al castillo, ahí se mete en el cuarto de Laharl, y le dice que es una asesina, pero la descubren y se va corriendo, y se mete en el portal del castillo a otro mundo, a un glaciar, Laharl la persigue, y luego de algunas dificultades, la derrota, pero ella se une a Laharl, para mostrarle el "poder del amor" y como un demonio puede amar, a pesar de que Laharl rechaze esto.....
Y este, es el inicio de las aventuras de Laharl, Etna,Flonne y demas personajes que se uniran a esta absurda y totalmente divertida historia....
Jugabilidad/Dificultad:
Los diálogos resultan totalmente hilarantes a momentos. |
El eje de diversión de Disgaea, se encuentra en su titanicamente variado gameplay,que se lleva a puntos infinitos si se intenta lograr lo maximo en el juego, analizaré cada elemento del Gameplay, si se me salta uno, editaré:
Batalla:
No, no esta editado, a esos stats se puede llegar. |
El sistema de batalla de Disgaea incorpora el escenario estilo tablero de ajedrez, osease , cuadriculado,donde un personaje se mueve hasta un determinado numero de bloques, que también limitan su rango de ataque,hasta aquí es bastante similar a Fire Emblem, pero tiene un elemento que vuelve a las peleas una guerra totalmente caótica y traicionera, estoy hablando de los malditos,destructivos y chapuceros Geo Simbolos.
¿Que joraca son los Geo Simbolos?
Los geo simbolos, son unas pequeñas "pirámides" coloridas que se encuentran desperdigadas por el campo de batalla, estas, tienen un color asignado, que es donde tendrán un efecto, y ahí esta la cosa, te pondre un ejemplo, una situación mía que me ha hecho putear,se las comparto:
Bien, imagínate que estas con un personaje de nivel, no se, 12, y te aparece un enemigo de nivel 3 en frente tuyo, parándose frente tuyo, tu dices "Hah pan comido", así que lo atacas, pero eres tan distraído que no te das cuenta que debajo de el hay un color, asi que lo atacas y le haces UNO, 1 de daño, y dices "QUE MIERDA...?" y te da un contraataque que asesina de un golpe a tu pj.
Bien, imagínate que estas con un personaje de nivel, no se, 12, y te aparece un enemigo de nivel 3 en frente tuyo, parándose frente tuyo, tu dices "Hah pan comido", así que lo atacas, pero eres tan distraído que no te das cuenta que debajo de el hay un color, asi que lo atacas y le haces UNO, 1 de daño, y dices "QUE MIERDA...?" y te da un contraataque que asesina de un golpe a tu pj.
Luego se te ocurre poner el cursor sobre el enemigo y ves el mensaje, ese conjunto de caracteres fatídico que dice "Enemy BOOST x 4".
Asi es como funciona, en Disgaea, DEBES prestar atención en lo que estas parado y en lo que se para tu enemigo, localizar los geo simbolos, destruirlos, o quizás aprovecharlos en tu beneficio, debido a que tengo retardos constantes, mi objetivo al iniciar un nivel, es destruir a estos bastardos piramidales hijos de la reuputisima madre que parió a las pirámides de los maya o los egipcios.
Yo recomiendo destruir todos, debido a que, cuando eso pasa, "purifican"el campo haciendo explotar los lugares coloreados por dichos símbolos, generando daño a los enemigos (y quizá aliados), dañando otros geo simbolos, y llenando la barra de bonus.
Otro elemento que destaca y lo vuelve bastante original, es su opcion de levantar y lanzar tanto personajes como enemigos para, por ejemplo, en el caso de tus personajes, hacerlos alcanzar un saliente, o una plataforma alta, otro caso, muy curioso, que es el de los Prinnys (Pinguinitos explosivos) que los lanzas contra algún rival y explotan, generando daño.
También, si lanzas a un enemigo contra otro,se suman de nivel, osease, se combinan.
La barra de Bonus también esta presente, la cual se irá llenando a medida que destruyamos enemigos, geo simbolos, y logremos combos, al final, dependiendo del numero de bonus que consigamos, obtendremos diferentes objetos, que van de lo insulso a lo valioso, dependiendo de nuestro numero.
El Sistema de creación de personajes es totalmente completo y variado. |
El sistema de leveleo en Disgaea es lento, pero no insoportable, y ofrece un reto razonable a los que buscan mas desafío, es recomendable, a mi humilde parecer,rejugar niveles anteriores y entrenar en ellos lo mas posible, ya que será mas fácil avanzar con un poco de practica anterior, y para levelear nuevos personajes que hayas creado, especialmente en el inicio.
Fuera de Batalla:
La lógica de Flonne desborda. |
Disgaea presente dos elementos clave fuera de la historia normal y sus niveles:
Dark Assembly:
La Dark Assembly es el lugar mas emblemático de Disgaea, es donde, por decir unas de sus funciones crearemos nuestros aliados para pelear en el modo de historia y todas nuestras cruzadas,la creación deAliados deshecha el aspecto variado de los personajes y nos ofrece mas opciones en los stats.
Cada personaje que tenemos, tiene algo llamado "mana", pero esto, no es ningún contador de magia estilo WoW,si no que, es necesario para crear nuevos personajes, y determinar su nivel, como es esto?
Cuando creas un personaje, necesitas mana,asi que es necesario juntarlo destruyendo enemigos, suponte que juntas como 10, y creas una maga azul (Hielo), y ahi esta, el menu que te permite elegir, en función del mana, el nivel de tu personaje, si tienes poco mana, debes elegir el insulso "Bueno para nada" , es mas, el juego te trollea al hacer esto, ya que si eliges esto, en vez de que a tu personaje le den puntos de bonus, debes restarle puntos tu mismo, si, TU debes sacarle poder a tu personaje....por eso, es mejor acumular mana y sacar mejores personajes.
Un detalle que me encantó de esto de la creación de personajes, es poder crear tus pjs en base a los enemigos que mataste, por ejemplo, en el final del capitulo 2 matas a un dragón, al siguiente capitulo lo podrás crear para ti mismo,es como mi sueño T_T.
Joer, he visto este mensaje tan pocas veces que perdí la cuenta :C |
La parte realmente jodida con ganas de la asamblea oscura, es pedir cosas a la misma...oh si, estos tipos son unos malditos traidores subnormales, solo por que los mataste (Si, los enemigos que mataste lideran la asamblea)...
Esta asamblea consiste en pedir algo, como lo podría ser, por ejemplo, mas fondos militares, actualizar los productos de las tiendas,cosas mas baratas,etc...
El asunto, es que nos podés pedirlo así como así, tenes que sobornar a los madafakas estos, así que te ponen en una tarima, frente a como 15 o 20 enemigos y a cada uno, y le das X en un enemigo ahi te muestra tu inventario, y le vas mostrando el objeto al enemigo, y te dira si esta interesado o no, y le vas dando a cada enemigo el objeto que se interese, y despues, en el menu "Iniciar los votos".
Aqui comienza la parte jodida, que te den mas "Yea" que "Nay" (Si o no), cosa que es dificil ya que a veces suelen darte muchos "nay", incluso si le diste lo que querian.
Aqui comienza la parte jodida, que te den mas "Yea" que "Nay" (Si o no), cosa que es dificil ya que a veces suelen darte muchos "nay", incluso si le diste lo que querian.
Eso dije todo el juego D: |
Pero esto es totalmente viciante, ya que en este caso, necesitas influencia, asi que, como la consigues?
Si, leveleando, pero otra buena manera de hacerlo, son los exámenes de promoción, donde tu pj se enfrentará a mas y mas personajes con el fi de subir no solo su nivel, si no que su mana, y su influencia.
Recomiendo entrenar mucho en esto, ya que los beneficios aumentaran y pasaras mejor tiempo, como si fuese una sidequest perpetua.
Item World:
El Item World es otro de los elementos que hacen a Disgaea unico y viciante, y es lo que dice su nombre...si,un mundo de objetos, el mundo interno, osease, interior de cada objeto.
Cada objeto tiene un mundo y ese mundo tiene varios pisos, no recuerdo cuantos, es necesario entrar a este mundo para levelear los mismos, y desarrollar su verdadero potencial oculto.
Cada objeto tiene un nivel, y el mismo, determinará el nivel, estructura,longevidad,geo simbolos, stats de los enemigos y demas.
Sea como sea el nivel en el que estés, el Item World tiene una estructura intrincada y muy aleatoria, la premisa es simple, destruye a todos los enemigos del nivel, o alcanza el portal al siguiente piso, el cual puede estar tanto al lado de la plataforma de entrada, como a kilometros, e incluso en una plataforma mas alta.
No siempre es facil llegar a ella, ya que el juego tiene la mala costumbre programada de ser excesivamente random.
Por ejemplo,estas en un espacio SUMAMENTE estrecho, no puedes moverte de tu plataforma, el enemigo esta parado encima de la plataforma, y otro enemigo esta delante de el, protegiendolo, todo parece fácil, solo atacarlos y ya.
Por ejemplo,estas en un espacio SUMAMENTE estrecho, no puedes moverte de tu plataforma, el enemigo esta parado encima de la plataforma, y otro enemigo esta delante de el, protegiendolo, todo parece fácil, solo atacarlos y ya.
De nuevo, como siempre, en este juego no es lo que parece, pues los geo simbolos vuelven a la carga, generando un efecto de invencibilidad en los enemigos, y ese geo simbolo esta en una plataforma distante, y tu no puedes moverte, ni hacer que un aliado tuyo te lance, estas atrapado, atrpado en lo que yo llame "Bucles".
Otro caso muy come mierdas del Item World, fue generar la plataforma por detrás de unos barriles y un arbol, contra la pared y atraparme, por suerte, no me quede atrapado, por que di uso de la paciencia y de mi maga azul, Miyu,pero me tomó tiempo, oh si.
Otro caso muy come mierdas del Item World, fue generar la plataforma por detrás de unos barriles y un arbol, contra la pared y atraparme, por suerte, no me quede atrapado, por que di uso de la paciencia y de mi maga azul, Miyu,pero me tomó tiempo, oh si.
Pero no suele pasar, y no jode el juego.
Pero el Item World es, a mi parecer, la forma mas divertida, y viciante de levelear, y tambien, si no es por los "bucles", no es jodidamente difícil, no si tienes paciencia,solo te repito, TEN CUIDADO y presta atención a las baldosas de colores y los bastardos piramidales, te va a salvar el culo.
El Gameplay de Disgaea es casi infinito, su playtrough esta lleno de extras, caminos que seguir, niveles que subir (MUCHOS), y una curva de dificultad jodida, pero razonable.
Graficos:
Disgaea presenta un motor gráfico algo atrasado, pero no resulta malo a la vista para nada, cumple con su cometido,mostrar un juego en RPG en 2D, en el que la jugabilidad es lo importante, donde la diversión se antepone.
Pues, los escenarios estan en 3D, generalmente, presentan una estructura algo cubica, y otros, tienen mas relives y formas irregulares, especialmente los escenarios de la historia, los cuales presentan también ambientes variados como praderas, castillos, glaciares, hasta bosques.
Los spritess sufren una pixelacion que ya parece propia de la saga Disgaea, que hasta en el 3 sucede (Que a mi parecer, pudo haber salido para PS2, pero bueh....),y que extrañamente, nadie parece quejarse, que no es molesta, pero es muy obvia, aparte de eso, queda un poco mal, que los escenarios parecen flotar en medio de un espacio degradado, cosa que no me ha gustado mucho.
Los efectos estan bien hechos, y son buenos para el lejano 2003, me gusta especialmente el de el ataque de Laharl "Blazing Kunckle"(Mi ataque favorito del juego.
Conclusión:
Disgaea rulea, es simplemente un juego esplendido, uno de los RPG mas completos que he tenido el placer de jugar, y también de los mas originales, la historia es simplemente hilarante, y también dramática a momentos, ojo, tiene momentos profundos, la idea en si del juego encara, te desafía a momentos, si, si, putee, grite improperpios , pero créanme, disfrute al hacerlo, mas bien disfruto ya que, no lo he acabado, lo reinicié debido a un problema de leveleo, pero aun asi, no me molesto, por que varié mi camino, y logro hacerseme mas facil que antes, aprendi de mis errores, mis errores idiotas, mis furias con los geo simbolos, o la asamblea oscura.
Igual, el juego sigue siendo dificil, el 2 también, el cual lo estoy jugando y tiene una curva de dificultad elevada al igual que el 1.
Se los recomiendo, sinceramente, es un juego ligero, pesara cuando menos un gb, si tienen una PS2 destrabada, el nero, y un dvd virgen para grabarlo, JUEGENLO, y veran lo que es un RPG, lo que es un reto a tu paciencia, y lo adicto que te puedes volver....
9.5
Un Saludo!
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