Por mas que sea un gran conocedor del genero RPG, nah, mentira, no soy un gran conocedor, pero he jugado varias sagas para hablar de "experiencia",recomencemos,ejem, a pesar de que me gustan muchas sagas de juegos RPG, yo soy fiel a mis origenes, yo AMO, y digo AMO, con las 3 letras, Final Fantasy, no es mi saga de juegos favorita, es la tercera, de hecho, pero fue la primera hasta que conocí Touhou y Shin Megami Tensei.
Final Fantasy es una saga que yo respeto y, sinceramente, por un asunto de accesibilidad que la saga Shin Megami Tensei no tiene, es la saga de la que me he pasado todos los juegos, quitando Tactics y Spin offs extraños, del 1 al 12, todos terminados, y si, aunque no me gustó el 12, lo pasé, así de masoquista soy, vieron?
Y no me arrepiento, he pasado aventuras sumamente épicas con todos estos juegos de esta saga, que les juro, jamás olvidaré.
Así que, hace un par de años cuando salió el primer Dissidia Final Fantasy, un juego que prometió y con gran éxito, juntar a los protagonistas mas destacados de los Final Fantasy 1 al 12 (1 al 13 en esta edición que reseñamos), le puse tremendo ojo encima, y miré los vídeos del juego, a pesar de yo no tener un psp at all.
Dando golpes: Lighting (FFXIII), Siendo cagado a golpes: Garland (FFI) |
No pude hacer mas que caerme de culo de la silla, el juego era simplemente una delicia en cada fotograma del video, i mean, my god, las peleas eran sumamente veloces y espectaculares EN TODO SENTIDO, escenarios grandes y destruibles, gráficos de la conshasumare para la PSP, y los personajes, joder, quiero decir, amo los crossover, pero la mayoria de estos juegos apenas desarrollan las relaciones entre personajes de otros juegos, pero en este juego...SE LLAMAN POR LOS NOMBRES MAS DE UNA VEZ, nunca, en mi vida, he visto un crossover que presentara eso...
Por ejemplo, miren Capcom vs Snk, el juego no tenía un argumento, ruleaba, pero no tenía argumento, ni dialogo, ni la mar en coche.
Destruyendo la tierra con guantes de Boxeo: Tifa Lockhart, Sometido a esta punición: Sephiroth (Ambos de FFVII) |
Bueno, vamos al argumento:
Bueno, al parecer, los mandamases de los dos lados morales de la vida, Cosmos diosa de la armonía, y Caos, demonio-que-trae-la-discordia-como-el-jefe-final-de-ff1, ejem, están en un conflicto desde hace no se cuantos años, se presume una eternidad.
A pesar de que barrieron vidas y vidas en este conflicto, se mantuvieron en un equilibrio más o menos razonable, PEEERO, la rubia Cosmos perdió un tremendo durante su ultimo chamullo bélico con Sata...eh, quiero decir, Caos, y..bueno, hace algo que aún me resulta extraño, lo que hace es DIVIDIR su poder en varios cristales, insignias de la saga FF, para poder, según la amiga esta, derrotar a Beelz..quiero decir, Caos, así que crea un "tablero de juego" en el que se juntan varios mundos de Final Fantasy y fragmentos, de estos, y por supuesto, Cosmos invoca a los héroes de FF, como es de esperar, desde el anónimo Guerrero de la luz de FF1, hasta la burlona y Shantotto de FFXI, y, en un arranque de originalidad, Lucif...eh, Caos, invoca a los villanos de esta apoteósica serie, desde El temible Garland de FF1 hasta el Darth Vader medieval obsesionado con el odio, de Gabranth.
Bueno, esa es la historia de Dissidia Final Fantasy común y corriente, pero aquí estamos hablando de Dissidia 012 Final Fantasy, juego que, contiene 2 arcos, el 013, la historia del primer juego remasterizada con los cambios de gameplay que trae esta nueva edición, y el 012, que por el obvio orden numérico resa, es la precuela de ese arco 013.
CONSHATUMARE QUITALE LAS MANOS DE ENCIMA A TERRAAAAAAA!!! |
Hasta donde yo voy jugando, al parecer, Cosmos invocó a unos héroes un poco específicos de esta saga, la tsundere pelirrosa (Lighting) El caballero wannabe a dragon (Kain), La boxeadora de los atributos llamativos (Tifa), el You are a pirate (Vaan), La invocadora heterocromatica (Yuna), El *ejeEJEM EJEM EJEEMelmejempadredesquallEJEMMMM*y el amigo de la ametralladora con nombre de formación de agua (Laguna Loire), para que hagan exactamente esta misma tarea.
Y...ya, esa es la historia, es buena, pero no una obra maestra argumental, pero, sin ser quisquillosos, es un crossover, así que una historia como esa, es un logro grande tomando en cuanta la dificultad que conllevan combinar 13 juegos, y encima los pjs hablan coherentemente, se llaman por sus nombres, y no pelean a la mínima que se ven, al menos no en términos argumentales , para eso esta el modo Quick Battle :3.
Dance Magic Dance (8) |
En lo que a gráficos se refiere, el juego es excelente, de lo mejor de PSP en todo sentido, en términos de juegos de fantasía y de rol y de la mar en coche poco realista, es un juego visualmente espectacular, como Square Enix nos tiene acostumbrados en sus juegos en 3D, los efectos son bastante logrados, y desde la pantalla de mi recién adquirida psp, no noto ni un tipo de pixelación aparente, aunque hay ciertas caídas de frames en el mapa del mundo del modo de historia, el cual recuerda bastante a los Final Fantasy viejos, manteniendo el clásico gag que todos amamos de ser 3 veces mas grandes que los bosques y ciudades.
Cloud vs Medieval Darth Vader, eh, Gabranth |
Los escenarios, a pesar de ser algo vacíos, tienen bastantes elementos destruibles que podremos destruir con nuestros ataques y embestidas, o unas lineas de luz en las que podremos "surfear" si apretamos triangulo.
Lo bueno de estos escenarios, es que son casi un calco de los lugares de los FF, como, por ejemplo, el Pandemonium (FII), el castillo de Kefka (FFVI), el Lifestream (FFVII), The Rift (FFV) o el Crystal World (FFIX) (Que juraría que es IGUAL al de Psx en todo sentido), a pesar de estar algo vacíos, estos, con sus elevaciones y sus estructuras y paredes nos dan mas posibilidades de esquive en los combates, y debes reconocer la gloria que es estampar a un oponente contra la pared.
Tenías que decirlo ahora? D: (Lo siento, cosas personales mías) |
Algo que yo agradezco, es que se mantuvieron, o mejor dicho, que Tetsuya Nomura, se mantuvo muy fiel a sus diseños, y a los de su predecesor, Amano (Quien también trabajó en el juego), para modelar los diseños de los personajes, a diferencia de sagas como Soul Calibur o Mortal Kombat (Especialmente Soul Calibur), que cambian DRASTICAMENTE los diseños de cada Personaje, ya sea en ropas o demás cosas a cada juego.
Por suerte, los personajes se encuentran fieles a Nomura y Amano, pero refrescados a los tiempos modernos, como podrán ver en esta imagen:
Es del primer Dissidia, pero ustedes entienden mi punto |
Pasando a la jugabilidad, Dissidia recuerda un poco a la saga Kingdom Hearts, especialmente su segundo titulo, ya que las peleas son EXTREMADAMENTE frenéticas y rápidas, pero, Dissidia tiene un gameplay mucho mas complejo y atrapante, y no solo dentro de la batalla, si no que también por fuera del negocio de los tortazos y espadazos, se encuentra un sistema muy fiel a sus raíces de RPG, pero vayamos al combate primero.
Elijamos al personaje que elijamos, en nuestro HUD, veremos 2 elementos destacables, al lado del retrato de nuestro personaje, habrá una barra verde, la cual es la de HP, y encima de ella, veremos unos números blancos, estos puntos son llamados "Bravery", y son el elemento clave del juego, ya que determinan el daño de los ataques HP, osea, ataques que restan vitalidad al oponente, respectivamente, con el botón circulo golpeamos al enemigo con ataques normales para irle robando bravery, estos ataques, logicamente, no restan HP, pero nos permiten aumentar el daño de nuestros ataques de HP, los cuales ejecutamos con el botón cuadrado, por lo tanto,si golpeas a un enemigo cuando tienes 100 de bravery, y lo atosigas hasta robarle 100 mas, tendrás 200 de bravery, que será lo que sacará tu próximo ataque de HP.
Por supuesto, el oponente, y el mismísimo escenario te va a sacar Bravery, ya que en ciertos abismos existentes del escenario, una esfera negra te tragará y te drenará un poco de ella, lo mismo con los ataques del oponente.
A su vez, hay muchos elementos, como las invocaciones (No, no se emocionen, no verán a Bahamut haciendo Megaflare, o Irfrit con sus llamas infernales) que tienen diferentes efectos sobre el bravery tuyo y el de el enemigo, como intercambiar puntos, sumarlos, restarlos, e incluso otros efectos como subirte el daño que haces.
Prishe (FFXI) demostrando que Steve Hyuuga es un noob en patear pelotas...o objetos solidos. |
Un detalle genial, es que los ataques HP de todos los personajes, o casi todos, están basados en habilidades propias de los personajes en los juegos, especialmente en referencia a sus limit breaks, o trances, o como quieras llamarle, por ejemplo, Cloud tiene como ataques HP al inicio, "Bravura", y "Corte Cruzado", son sus, si mal no recuerdo, limit breaks de FF7, lo mismo con Squall y su "Rough Divide" o "Blasting Zone", esto es espeialmente notorio en los villanos, por ejemplo, Exdeath con "Neo Almagest", o "Delta Attack" o Sephiroth con "Black Materia" o "Octaslash"
Estos tributos y guiños no llegan a su fin ahí, ya que los modos EX y con los ataques EX de cada personaje, esto se acentúa, ya que los personajes adoptan formas/versiones/transformaciones/armas mas potentes de sus juegos, por ejemplo, Cloud equipa su arma Artema/Ultima, Squall su Lionheart, Kefka adopta su forma de Dios de la magia, a Sephiroth le crece su característica ala angélica negra, y Bartz toma el job de mimo.
Sus ataques Ex, lo mismo, en el caso de Cloud es el Omnislash, de Sephiroth es la Supernova (Seh, ese ataque con el que podías ir a buscar un vaso de coca y algo de tomar mientras el ataque y su animación fluían), el de Gabranth es "Quickening", en el que se manda uno de los ataques mas badass y bestialmente potentes del juego, algunos basados en los de su hermano Basch, con los nombres cambiados.
Fuera de los combates, el juego es puramente un RPG, con todos los tipos de elementos que cacterizan a la saga, ya que los personajes pueden subir de nivel, ser equipados con todo tipo de accesorios, armaduras, espadas e invocaciones, ya sea para subir su vida, defensa, y etcetera, este paso es sumamente importante, ya que si queremos al personaje posta y groso, deberemos subir varios niveles, aprovechando cada opción para entrenarlo que tengas para subirlos de nivel, recomiendo el modo de historia y el modo laberinto, ya que el reto es bastante creciente pero accesible.
En el modo de historia tendremos dos mecanismos de jugabilidad, el mapamundi, o el tablero, como su nombre resa, el mapamundi es un mapa escalado de un continente donde encontraremos tanto enemigos (Manikins) como amigos,cofres,estados especiales para el tablero, recorreremos estas tierras hasta llegar a unas puertas especificas que nos dejarán en la base del modo de historia, los tableros.
Estos tableros presentan una estructura por bloques, el jugador puede moverse por ellos libremente hasta que un enemigo le bloquee el paso, hay varios elementos útiles aquí, como objetos, curas e invocaciones, los enemigos se muestran como el casco de un caballero, como los mas débiles, para los enemigos mas duros es un casco con 2 espadas atrás, y así muchos tipos de piezas varias que nos perjudicarán o nos ayudaran en nuestro camino, hasta llegar al "Estigma de Caos", donde llegaremos al final de dicho tablero, y generalmente llegaremos a un escena de la historia.
Es un juego, en resumen, muy variado en términos de géneros, y tiene un componente adictivo bastante prominente.
En cuanto a la música, el juego es rico en pistas sacadas de los anteriores Final Fantasy, algunos, obviamente remasterizados, aunque pueden encontrarse sus versiones de 8 Bits, para mi, y se que para muchos resulta muy épico escuchar "Dancing Mad", "One Winged Angel" o el tema de jefe de FFIV en el fondo de los combates, dándole un toque especial y nostálgico al curro en si, es el campo perfecto del juego, respecto a las voces, en ingles estan bastante decentes, algunas podrán mejorarse, pero en general están muy bien, especialmente las de Cecil,Bartz,Cloud of Darkness y Garland.
¿Mis personajes favoritos?
Bueno, la verdad...
Warrior of Light:
Warrior of Light es el personaje mas balanceado y con el cual aprendí a jugar, sus frases encaran, y tengo algunos pensamientos como los de él, todo un ejemplo de lo que un caballero debe ser.
Cloud of Darkness:
Esta mujer es la posta, no solo esta buena, sabe hablar como villana, y es extremadamente veloz, si no que sus ataques involucran serpientes y rayos cósmicos destructivos, que puede ser mejor?
Su diseño rulea, y la verdad, casi nunca he perdido usándola.
Bartz Klauser
Siempre he dicho que Bartz es el personaje de FF más parecido a mí, al menos en personalidad, sus ataques mimificando a los ataques de los aliados de Cosmos lo convierten en algo así como el "Robo Ky" del juego, es rápido, confiable buen personaje.
En conclusión, Dissidia Final Fantasy es una gloria de juego, no me equivoco al decir que contiene todo lo que me gusta en un juego de RPG y de Pelea, su música es excepcional, y no mero reciclaje, el juego esta LLENO de referencias a los juegos antiguos y nuevos, desde menciones, frases, sprites, e inclusive en los menús, es sin duda, el "Pequeño Final Fantasy Ilustrado", un deleite, incluso si no eres un fan de FF.
9.9
Excelente
Un Saludo!
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